Tomad nota ;)

Viendo jugar a unos amigos me di cuenta de que cuando escribían una nota sobre un jugador, escribían toda la acción de la mano o cosas demasiado generales que no les serían de utilidad en el futuro al leerlas en medio de una mano. Les comenté que escribiendo las notas de ese modo les costaría sacarles rentabilidad y se me ocurrió hacer una entrada explicando como las escribo yo. No es que yo sea un maestro de las notas pero quizá esto ayude a alguien. Un par de ejemplos del tipo de notas que vi escribir a mis amigos:

  • Raiseo preflop en el cutoff y  la ciega pequeña me reraisea, le hago reraise y me hace 4 bet mínimo y me paga el allin con AJ
  • Call call con dobles

El problema de la nota del primer ejemplo es que cuando estamos en medio de una mano y queremos tener el máximo de información no podemos leer muchas palabras ya que probablemente se nos estén pasando manos en otras mesas mientras la leemos y nos damos cuenta de que nos dice. Una nota debería ser corta y clara, que no nos hiciese pensar que pone en la frase, cada segundo es valioso.
La segunda nota, al contrario de la primera es corta pero falta información. No hace referencia ni a la acción preflop, ni a las calles en las que ocurre, ni como era la mesa… Vamos que si en medio de una mano la leemos no nos dirá nada.

Si yo hubiese escrito las notas de esas situaciones lo habría hecho así:

  • COvSB me 4bmin y paga AJo
  • L pot XCXCXX dobles, mesa K97s t2 r3 (Traducción: Limped pot, check call, check call, check checkcon dobles, la mesa era K97 con dos cartas del mismo parlo, turn 2 y river 3).

Quizá leer estas notas por primera vez sea un poco lioso, esto se soluciona en cuando te has acostumbrado a las abreviaturas. Creo que escribir notas así es muy útil ya que si estas multitableando la puedes escribir rápidamente porque usas pocos caracteres además de que se asimila lo escrito muy rápido. Las tres cosas más importantes a la hora de hacer una nota rápida y útil son:

  1. Utilizar abreviaturas para ahorrar letras.
  2. Describir la mano lo menos posible pero sin dejarte información importante.
  3. Estructurarlas de forma que cuando las leas sean lógicas y no tengas que pararte a pensar en que street a pasado cada cosa o si a sido raise o reraise lo que te ha hecho el villano en el flop.

En cuanto que abreviaturas usar creo que lo mejor para cada uno es que use abreviaturas que le recuerden a las acciones del juego en vez de intentar aprender nuevas. Aun así, por si a alguien le interesa, estas son las principales que uso:

- Preflop: PF
– Postflop: pf
– Flop: f
– Turn: t
– River: r
– Check: X
– Call: C
– Raise: R
– Fold: F
– Limper: L
– Reraise: RR
– Three Bet: 3b
– four bet: 4b
– Allin: AI
– Open Raise: OR
– Continuation Bet: CB
– Flush Draw: FD
– Open End: OE
– Gutshot: GS
– Top Pai: TP
– Mid Pair: MP
– Bottom Pair: BP
– Top Kicker: TK
– Mid Kicker: MK
– No Kicker: NK
– Dos del mismo palo en la mesa: s
– Tres del mismo palo en la mesa: 3s
– Cuando ocurre algo mas de una vez: +
– Mínimo: min

Supongo que si pongo algún ejemplo de estructuro las notas y uso las abreviaturas será más facil de aprender. Estas son algunas de las notas que tienen mis rivales:

L C R UTG QTo (hace limp en UTG y call a mi raise con QTo)
min 4bF CO, tb AK (en el CO hace mini 4 bet y foldea a mi all in, también lo hace con AK)

me RR mucho?
C RR con JJ y XRmin f rags (Callea mi reraise con JJ y me check raisea minimo en flop rags)
me ha visto 4b con J8s
AI mesa AQx con 88 despues de C a mi min4b (Va allin en el flop en mesa AQX con 88 después de hacer call a mi 4 bet mínimo)
RR+++++?
C 4b AJo

RCB con posi TP JT Txxr XX XX ( raisea con posicion mi continuation bet con top pair top kicker, JTo mesa Jxxr, turn check check, river check check)
L CO 33
LF UTG

Yo no he aprendido a tomar notas de nadie en concreto, pero recuerdo que cuando empecé a jugar a poker vi a uno de mis compañeros de piso usar abreviaturas y me parecio demasiado útil como para no usarlas. No se si escribirlas así es lógico e intuitivo pero quizá los minutos que hayáis gastado leyendo este post sirvan para ahorar unos valiosos segundos cuando esteis multitableando online ;)

Etiquetas: , ,

12 comentarios to “Tomad nota ;)”

  1. Amyad Says:

    lol un articulo sobre escribir notas…cada dia mejor Deilor!! a darle a las abreviaturas xD :)

  2. Thalai Says:

    pos > posi?
    buen articulo tio xd

  3. manjarin Says:

    Yo creo que seguiré con mis parrafadas,esto es mas dificil que la constitución xD.
    Bueno lo pondre al lado del teclado .Ty

  4. Juan Miguel Says:

    Me ha servido de mucho.porque uno de mis problemas( entre otros) es que no tengo ni idea de tomar notas,asi que ya verás como es muy util para mucha gente.

  5. borAK Says:

    DeiLoR hablas mucho en tus entradas de lo importante que es la literatura en el poker.

    ¿Podrías recomendar la lectura de libros relacionados con NL a todos los niveles y separandolos por estos?

    Hay muchos jugadores como yo que andamos perdidos sobre que libros son realmente utiles y cuales no.

    Un saludo!

  6. Chan. Says:

    staway ;)

  7. deilor Says:

    Me alegro de que os guste :P

    borAK, de NL sin duda el mejor libro es el Professional No Limit Hold ‘em: Volume 1 por Matt Flynn, Sunny Mehta y Ed Miller. Te recomiendo que lo leas y releas hasta haber asimilado todos los conceptos. Si lo haces probablemente tu juego dara un salto de calidad bastante grande, no importa el nivel en el que juegues (mientras no sea high stakes xD)

    Un saludo.

  8. zen-poquer Says:

    Enhorabuena por este excelente blog!

    Muy útil la entrada.Yo estava pensando últimamente justo eso: mis notas eran tan largas,que casi ni las quería leer.Ahora procuro abreviar bastante más.
    Por cierto, IP<pos<posi :p (IP,de “in position” o CP “con posición”)

    Un saludo

  9. deilor Says:

    Gracias zen-poquer :)

    En cuanto la posición usaré IP y OOP (in postion, out of position). Gracias por el cable ;)

    ¡Un saludo!

  10. TioRico Says:

    creo que me valdre de tus abreviaturas para mis notas las mias son muy largas…
    imagino que no te molesta ya que las compartes

  11. deilor Says:

    Claro que no TioRico, para eso he escrito este post :)

    Un saludo.

  12. Anónimo Says:

    […] […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

