El porqué de esta forma de pensar.

Esto iba a ser la contestación al comentario de MaRtO en el post anterior, pero considero que es demasiado importante para los jugadores de poker como para no publicarlo como un post.

MaRtO Dice:

Este pequeño relato tal vez te cambie un poco la forma de pensar sobre si tanto sacrificio realmente es bueno…

Cuentan que una vez un hombre rico y emprendedor se horrorizó
cuando vio a un pescador tranquilamente recostado junto a su barca,
contemplando el mar y fumando apaciblemente su pipa, después de
haber vendido el pescado.

– ¿Por qué no has salido a pescar? –le preguntó el hombre emprendedor.
– Porque ya he pescado bastante por hoy –respondió el apacible pescador.
– ¿Por qué no pescas más de lo que necesitas? –insistió el industrial.
– ¿Y qué iba a hacer con ello? –preguntó a su vez el pescador.
– Ganarías más dinero –fue la respuesta– y podrías poner un motor
nuevo y más potente a tu barca. Y podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que sacarías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… Y hasta una verdadera flota.
Entonces serías rico y poderoso como yo.
– ¿Y que haría entonces? –preguntó de nuevo el pescador.
– Podrías sentarte y disfrutar de la vida –respondió el hombre
emprendedor.
– ¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento? –respondió sonriendo el apacible pescador

Ya conocía el relato del pescador y es bastante bueno pero no para los jugadores profesionales de poker.

Los jugadores de poker son las personas (que yo conozco, claro) que más ganan por hora teniendo en cuenta que no te has pasado muchisimos años estudiando ni currando para otras personas. Es un trabajo que te permite tener un horario flexible y ganar tanto como quieras. Cuanto más te esfuerces más ganarás.

Quizá un par de ejemplos ilustren mejor lo que quiero decir.

Un jugador medio de NL1k que curre unas 6h al día, 5 días a la semana fácilmente ganará 20k al mes. Si es muy bueno y juega mucho imgina cuanto puede ganar…

Se que no todo el mundo puede jugar NL1k, así que hagamos uno de NL200 con un winrate bajo, que apenas puede multitablear y sin rakeback (el peor escenario posible).

Juega a 12 mesas en PS durante 6h al día, 22 días al mes a 1bb/100. O lo que es lo mismo: 800 manos la hora * 6h al dia * 22 días mes * 2 / 100 = 2112$.

O sea, un tío que trabaja una cantidad media de horas y que no tiene ni aptitudes de juego ni de multitable puede ganar esto si jefes, con horario flexible y desde el lugar del mundo que el elija. Si además le cuesta aprender puede ser que haya tardado 1 año en llegar a NL200 aprendiendo en escuelas online como EducaPoker o PokerStrategy (por nombrar las más conocidas).

Este mismo tío si jugase más, estudiase más, contratase un coach, mejorase su capacidad multimesa o tuviese rakeback multiplicaría su winrate varias veces. Y esto habiendose preparado unos cuantos meses.

Ahora, vayamos a la vida “real”. Acaba tu carrera de al menos tres años, ponte a currar un par más (si es que encuentras trabajo) en alguna empresa e intenta ascender. Quizá pasen 10 años, seas el megacrack y estes cobrando 3500€. Bien, solo te ha costado 10 años, has currado como un cerdo y además tienes una montaña de responsabilidad. Con la 1/4 parte de esfuerzo en la 1/4 parte de tiempo ganarías lo mismo jugando a poker.

El problema del poker es que no sabemos cuanto va a durar (ahora, con la nueva ley parece que nos van a dar bastante por culo) ni como de duras van a ser las mesas. Tampoco sabemos durante cuanto tiempo vamos a ganar que cantidad dinero.

Imagina que te pasas 10 años jugando a poker sin esforzarte demasiado ganando unos pocos miles de pavos al mes hasta que entra en vigor una ley que hace que sea inviable o que las mesas son tan duras que ya no puedes ganar. ¿Cual es tu plan ahora? Llevas 10 años sin hacer CV y además fuera de una atmosfera de trabajo normal. ¿Cómo crees que te sentirías volviendo a un “trabajo de mierda”? con jefes, presiones, horario estricto, sueldo que no supera los 1.5k al mes… ¿No te arrepentirías de no haberte esforzado más?

Entonces, pensando en todo lo que he escrito: si puedo ganar ahora mucho más dinero y con mayor calidad de trabajo, ¿por qué voy a dejar pasar la oportunidad?

Si ya tienes dinero suficiente como para vivir el resto de tu vida o te da igual vivir debajo de un punte, obviamente todo lo que he dicho no tendrá mucho sentido. Soy consciente de que hay casos particulares de personas que pueden vivir con muy poco o que las cosas materiales no les importan, pero para el 99% de la gente que yo conozco no es así.

Por eso considero que “sacrificate hoy para ser libre mañana” es una buena forma de pensar, particularmente para los jugadores de poker.

About these ads

Etiquetas:

25 comentarios to “El porqué de esta forma de pensar.”

  1. sedeprimariaital Says:

    bien

  2. Manolito Says:

    AMENNN

  3. valentin Says:

    El tema es que este lema “sacricate hoy para ser libre mañana” es como el cartel que ponen en el almacén del barrio (entiéndase por almacén mini-mercado o algo por el estilo), ese famoso cartel dice así “Hoy no se fía, mañana si” el caso es que cada dia que llegas al almacén el cartel dice lo mismo por lo tanto nunca te fiaran algo para que lo pagues despues.
    Lo mismo pasa con esto, si tu en tu cartelera pones bien grande “secrificate hoy…” cada día que te levantes vas a ver lo mismo y por lo tanto seguirás sacrificándote hasta tu ultimo día o hasta que tengas una enfermedad que ya no puedas disfrutar todo el dinero que has ganado, no digo que sea el caso pero en el mundo son millones los casos de personas que les pasa eso…Yo creo que hay que encontrar un equilibrio por muy difícil que sea pero no puedes dejar que tu vida se pase haciendo dinero…

    • deilor Says:

      La diferencia es que aquí te sacrificas durante un tiempo porque cuando llegues a X cantidad de dinero ya tienes suficiente para vivir.

      El plan no es jugar como un animal toda la vida. El plan es jugar como una bestia unos años y después hacer lo que quieras porque habrás ahorrado lo suficiente como para permitirte no trabajar de nuevo (o al menos trabajar para conseguir dinero).

  4. Kombo11408 Says:

    No había visto que ya habías escrito la respuesta y contesté en el anterior post.
    Estoy 100% de acuerdo en lo que dices, es la aptitud que debemos tomar si queremos llegar a niveles altos. Me ha encantado este post ^^
    Valentin yo creo que cuando llegas a niveles altos como NL2K/5K ya puedes tirar el cartel y centrarte en jugar un mínimo diario obviamente. Pero empezar a disfrutar de la vida como el pescador, ten en cuenta que ya cobraras un dineral, si juegas 5H por ejemplo y estudias a tus rivales y tal unas 3H, estarás realizando una jornada laboral normal y tienes el resto del día para disfrutar de la pasta que ganas con tu familia amigos o lo que te apetezca. ^^

    • valentin Says:

      Hola kombo soy valitopkr de educa ^^
      Para empezar decirte que son muy pocos los que llegan a NL5k asique te espera un largo tiempo de trabajo :P y aun así ese chip de esforzarte tanto y sobre todo motivado por tus $/h no te dejara jugar 5hs porque cuando mires tu HM y veas $500/$ vas a decir joder cada minutos que no juego a poker estoy perdiendo un dineral!
      Créeme esto esto es un mal común es con lo que nacemos y eso como se nos enseño de pequeños asique ninguno de nosotros esta libre y por eso día a día nos pasamos miles de horas delante el ordenador.
      En fin esto es así, porque el sistema te quiere que así sea entonces de que libertad hablamos?

      • deilor Says:

        Valentin, cuando mires tu HM y veas $500/h significa que ya te has pasado el juego xDD

        A no ser que te vuelvas loco y lleves un ritmo de vida en plan magnate, ahorraras tanto que llegará un momento que más dinero no te servirá para nada. Entonces ahí seras libre y podrás hacer lo que te apetezca :P

        A mis ojos el mundo funciona con dinero. Cuando tienes dinero suficiente para vivir todo lo comodo que quieras ya eres libre. Pero claro, cuanto más quieras más costará llegar a ese punto.

  5. MaRtO Says:

    Deilor aunque yo no sea jugador profesional como tú, si que soy mi propio jefe y se mas o menos de lo que hablo por experiencia propia, cuando uno es autónomo tiene que trabajar mucho para sacar su negocio a flote (en tu caso es el poker), si te desvives por el a la larga lo notaras en beneficios, hasta ahí estoy contigo y yo soy de los que se dejan la piel en todo lo que hacen (incluido el poker). Pero como bien ha dicho Valentin esto puede ser la pescadilla que se muerde la cola, cuando ves el momento de parar??? Estamos hartos de ver en las pelis a los ejecutivos que se tiran horas y horas en la oficina hasta el punto de dejar de lado a su familia o su entorno de amigos y eso pasa también en la cruda realidad.
    Lo que quiero decir con esto, es que todos los trabajos pueden llegar a enganchar de tal manera que te olvides del resto del planeta y nunca veas el momento de parar de esforzarte, en el caso del poker creo que eso aun se magnifica mas por el afán de superación que tenemos, siempre queremos mas y mas.
    Mi opinión personal es que hay que superarse e intentar mejorar en todo y eso requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero sin dejar de vivir la vida porque solo tenemos una y es muy corta.
    Y todo esto te lo dice una persona que está cayendo en la red, vamos que yo mismo me estoy dando cuenta de que dejo muchas cosas de lado por dedicarle el máximo tiempo posible al poker , cuando acabo de trabajar mis 8 horas diarias me voy directito a dedicarle 4 o 5 mas al poker y la verdad es que hay veces que pienso solo en poker, incluso en el trabajo, pero realmente no se si esa obsesión puede ser realmente buena o tal vez tenga que darte la razón en lo que dices, tal vez me este sacrificando hoy para ser libre mañana…
    Tal vez esa libertad para mi sea dedicarme profesionalmente al poker.
    Un saludo.

    • deilor Says:

      Creo que el post de Pacocho lo explica muy bien.

      Por ejemplo, para mi, sacrificar 5 años de tu vida para ahorrar 1M de $ esta guay. En cambio si ahorras 100k en ese periodo has fracasado. Probablemente habría sido mejor currar menos de la mitad y disfrutar de la vida.

      Como enfoque vital “sacrificate hoy para ser libre mañana” esta bien durante unos años, para toda la vida es una locura. Como tu dices vida solo tenemos una y es muy corta.

      • MaRtO Says:

        Si yo entiendo vuestra postura como pros y la verdad es que en cierta manera la comparto, pero para los que también trabajamos nuestras 8 horas diarias porque aun ganamos mas dinero trabajando que con el poker requiere un sacrificio extra al vuestro, con lo de sacrificio extra me refiero a que jugamos al poker en nuestro tiempo libre, es como tener dos trabajos o estudiar y trabajar a la vez y para colmo no vemos tantos beneficios como vosotros claro. Yo personalmente sacrifico mi tiempo libre porque realmente creo que no es perder el tiempo ni mucho menos y aprender a jugar bien al poker es una inversión de futuro, pero entiende que dudemos alguna vez si realmente tanto sacrificio es bueno.
        Yo no se si en tus principios has compaginado el poker con algún otro trabajo, si es así no estaría mal que algún día comentaras si fue duro para ti o no supuso ningún problema, tal vez nos ayude un poco a los que seguimos esforzándonos en esto…
        Un saludo.

    • deilor Says:

      Si tienes un trabajo y además jugas a poker eres un superhombre xD

      El primer mes que jugué a poker iba al instituto por las tardes, trabajaba algunas mañanas en trabajos de ATT y todas las noches jugaba 8h. Fue infernal xD.

      1 año después, cuando decidí dedicarme full time, basicamente trabajaba jugaba a poker 24/7.

      Si quieres leer un poco más sobre mis inicios, los primeros posts del blog tratan ese tema.

      • MaRtO Says:

        pues cuando tenga un rato si que leeré tus primeros posts, los compaginare con los nuevos, ya te has ganado un seguidor mas….
        Un saludo!

  6. anthony Says:

    Bueno, tal vez no todo el mundo cree que su trabajo es “un trabajo de mierda” solo porque tenga un horario y un jefe.

    Incluso los hay a quienes les gusta su trabajo y todo, y se sienten bien aportando algo a la sociedad (fíjate que gente más rara).

    • deilor Says:

      Si ese es tu caso, eres un privilegiado y te envidio xDD. De todos modos en ningún momento he dicho que todos sean así.

      Cuando dices que se sienten bien aportando algo a la sociedad, supongo que lo dices porque crees que los jugadores de poker no lo hacen.

      Quizá mi enfoque es un poco raro, pero considero que cuando un jugador de poker de mid/high stakes que se gasta fácilmente 3k pavos al mes en vivir (al tener más dinero gastas mucho más en servicios porque es más comodo y te lo puedes permitir), esta aportando bastante más que otro que se gasta 500 (cualquiera que gane entorno a 1k) .

      Otra cosa es que participes en todas las causas/eventos sociales y dediques gran parte de tu tiempo a mejorar la sociedad.

      Si eres un currante medio con un curro medio no aportas más a la sociedad porque la “enriqueces” mucho menos.

  7. Pacocho Says:

    Me vais a permitir que estando mayormente de acuerdo con lo expuesto (y con el blog en general, del que soy fan desde el principio) haga una puntualizacion…

    Yo creo que este post se centra en un parte demasiado concreta de lo que es el “metajuego” (por usar nomenclatura propia) de la vida y hay que tener una vision mucho más amplia, porque lo que para uno puede ser correcto para otro puede ser una cagada enorme.

    Cada uno tenemos (o por lo menos deberiamos tener) un “plan” a corto y medio plazo. Dentro de este plan debe de estar lo que pretendemos hacer con nuestra vida y lo que nos aporta el poker. Ponerse a rakear como una bestia ahora que las condiciones parecen ser lo mejor que van a estar por nunca jamas me parece una idea cojonuda siempre que tenga sentido dentro de tu plan.

    Si tu sacrificio representa una cantidad de dinero que cambie tu vida positivamente para siempre (digamos por ejemplo 200k para una casa) es Ev+ sacrificarse ahora para el futuro… Y más aun si el tiempo que robamos a otras cosas para jugar no lo usariamos en algo especialemente productivo (como salir y tajarse).

    Pero ahora pongamos otro caso, que seria q l dinero no sea suficiente para cambiar para siempre nuestras vidas.. (digamos 50k) y ese tiempo extra en las mesas nos cueste relaciones importantes en nuestra vida, como novia, amigos o dejar pasar algun buen negocio… ¿merece la pena entonces?

    ni de coña…

    Yo personalmente creo a pie juntillas que hay que trabajar para vivir y no al reves, porlo que lo del pescador me parece cojonudo.. ahora bien, yo creo que aqui la pregunta es

    ¿merece la pena joderse 6 meses para pasarse sentado mirando el mar 10 años?

    Call…

    ¿Merece la pena joderse 6 meses para poder pasarse 6 meses viendo el mar?

    insta-fold… para estar puteado siempre hay tiempo

    en fin… perodon por el ladrillo.. si es que me lio hasta en los coments..

    un abrazo

  8. charlyeye Says:

    Hola a todos.

    Yo pienso que todo depende un poco de la optica por la que lo mires. Es muy bonito el esforzarse mas, jugar mas, dedicarle mas horas…pero la realidad es que estas trabajando porque necesitas un ingreso fijo para vivir, trabajas 8horas pero entre que vas, vuleves, comes cuenta 10 o 12, juegas cuando puedes, estas haciendo all ins mientras te vistas porque tu novia te espera para cenar, te levantas un sabado juegas a tope, te vas a hacer la compra mientras se recargan las mesas y vas acortando tiempos…empiezas a acostarte tarte por jugar unas manos y sigues levantandote a la misma hora para trabajar… y en el trabajo estas pensando…quizas no deberia haber hecho esa 4bet…jajajaja piensas en el pescador y empiezas a evaluar en que momento estas…pero la mente se turba porque sigues pensando en la ultima mano! Ajjajaja

    saludos a todos!

  9. valentin Says:

    otro punto a tener en cuenta es que nunca mas vas a tener 18-20 o 37 años y cada etapa es diferente. Quizás te pases de los 18 a los 30 jugando a poker y luego con un pastón listo para retirarte vas a querer a hacer cosas de pendejos porque no viviste nada!
    Vamos que la lógica es como en las mesas EQUILIBRIO en todo lo que hagamos en necesario

  10. K.O Says:

    Me estais volviendo loco ^^

    yo discrepo en un punto aunque no te ganes los 200.000 en x time, si disfrutaste y sacaste lo mismo que te ganarias en un trabajo explotado, creo que no fracasas al contrario te ahorraste ser explotado ese x time.

    No se creo que lo ideal es un equilibrio aunque es muy dificil, y cada uno debe saber donde esta el suyo, no es lo mismo un joven de 20 años que una persona de 30 con hijos y mujer; no sabemos cuanto tiempo pasa deilor ni pacocho ni valentin, talvez uno 5 otro 6 otro 15 no lo sabemos para decir que esta perdiendo su vida en el poker.

    P.D necesito saber cuanto va durar esta mierda de poker online por que me paso muchas horas entre estudiando y jugando esto JAJAJA, y la verdad con este post me haceis dudar. por que yo no llego ni a mileurista todavia.

    • deilor Says:

      Hombre, si disfrutas no es ningún sacrificio xDD

      En cuanto a la duración del poker online no tengo ni idea, pero asumiría que unos cuantos años más va a durar. Prohibir algo que genera tanta pasta le saldría muy caro a muchas empresas/gobiernos.

      Lo que si que pasará pronto es que lo regularán en España y lo más probable es que ya no sea rentable. Así que te cambias de país y listo xD

  11. lonnegan Says:

    La verdad es que haciendo una analogía barata (no quiero faltar al gremio) es un poco el discurso de las putas de lujo: “En cuanto gane xxx lo dejo” y al final el xxx nunca es suficiente u ocurre algo para que el objetivo pase a ser xxxx.

  12. lonnegan Says:

    Me viene que ni pintado con mi última entrada:

    EL DINERO NUNCA DUERME
    ¿Cual es su cifra?
    ¿La cantidad de dinero con la que se retiraría y haría su vida?
    Creo que todo el mundo tienen una cifra y suele ser exacta…
    ¿Cual es la suya?
    Respuesta: ¡¡¡MÁS!!!

  13. Pacocho Says:

    Si Lonnegan, pero entonces todo de lo que hablamos no vale para nada, porque ante un fish no se puede hablar de planes ni metajuego. Si tienes un plan, pero lo imcumples a la primera por avaricia todo se va a la mierda.

    es como si hablamos de manejo de banca serio, pero al primer calenton estamos haciendo el indio y cambiamos el discurso a “banca dinamica” para justificar la fishada

  14. lonnegan Says:

    p8 por desgracia la mayoría de los males de este mundo se deben a uno de los pecados capitales, LA CODICIA y el que lo catalogo como tal, sabía lo que se hacía.

    De hecho la estructura del poker es un claro ejemplo y no deja de ser un reflejo de la propia vida, ninguna cantidad llega a ser suficiente pq tu ritmo de vida pasa a ser proporcional a tus ganancias, por lo tanto o ganas cantidades realmente indecentes o tu poder de ahorro también es proporcional a los ingresos, es decir que a grandes rasgos tardará lo mismo en ahorrar 10k el que gana 900, que 100k el que gana 9k.

    Todo el que se arruinó en esta crisis (y conozco a muchos), pasó por el mismo proceso y se resume en una acertada intervención de Iñaki Gabilondo que decía más o menos esto: “como nuestros padres y abuelos siempre fueron pobres, cuando ganaban algo de dinero lo cuidaban y mimaban, el problema de las generaciones posteriores ha sido el no saber ser nuevos ricos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: