Poker Tip #5: Repasar tu juego es tan importante como jugar manos

Un error bastante generalizado entre los jugadores de poker es hacer un huevo de manos al mes sin apenas pararse a revisar su base de datos, repasar su juego, etc. Es bastante normal que esto pase, el dinero lo ganamos jugando en las mesas así que de forma inconsciente le daremos mucha más importancia a hacer manos que a estudiar nuestro juego. De hecho esto a mi me pasó, me pasé muchos meses “picando la mina” solo mirando el Holdem Manager para darle refresh a la gráfica de winnings.

¿Por qué debemos repasar nuestro juego?
  • Tus rivales acabarán dándose cuenta de tus leaks y los explotarán ya que te pasarás meses cometiendo los mismos fallos
  • Dependiendo de las rachas, inconscientemente modificarás tu juego (siempre a peor) y esto hará que cada vez te cueste mas ganar dinero
  • Si un rival adapta su juego contra ti probablemente nunca te des cuenta y te salga muy caro
  • Te acostumbraremos a no pensar en tu juego y acabarás jugando en piloto automático. O sea abriendo el MSN, navegando, etc porque te aburres
Resultado
Tu nivel de juego se estancará, tus regulares mejorarán, pasarás a estar even y pasarás a estar de “mala racha” lo que te hará bajar de nivel. Escribo mala racha entre comillas porque realmente tu juego habrá empeorado tanto comparado con el de tus regulares que empezarás a perder jugando igual y asumirás que es una mala racha porque si ganabas jugando así hace meses ¿por qué no vas a serguir ganando ahora?
.
Me gustaría dar un ratio entre horas jugadas y horas de estudio pero no tengo ninguno. En realidad no hace falta que pases varias horas al día repasando tu juego, con que lo hagas frecuentemente (cada unas cuantas sesiones por ejemplo) y le dediques una hora o así evitarás estancarte. Además cuanto más lo hagas mejor será tu técnica y menos tardarás en el futuro.
.
Repasar tu juego es tan importante como jugar manos, si no juegas no ganas y si no repasas tu juego dejarás de hacerlo.

Etiquetas: ,

9 comentarios to “Poker Tip #5: Repasar tu juego es tan importante como jugar manos”

  1. The_presside Says:

    MUy buen post, podrias escribir uno explicando como se repasa el juego.

  2. AlexFCB Says:

    Gran post!

  3. deilor Says:

    Me lo anoto para los próximos artículos😉

    Un saludo!

  4. elrata Says:

    Totalmente deacuerdo. Me gusta compararlo con el especulador de bolsa : lo importante no es cuando hace click en el ratón para comprar/vender sino el trabajo y estudio que hay detras de esa decisión. Con el poker lo mismo: el verdadero trabajo está fuera de las mesas, y el juego no es mas que aplicar reiteradamente el fruto de ese trabajo en tiempo real.

  5. Piokari Says:

    Muy buen post y gran verdad Deilor, pero como dice The presside estaría cojonudo que nos hablaras de como hacerlo, ya que igual no lo hacemos del todo correcto o nos dejamos cosas sin mirar, etc.
    Hay un spot en concreto, que no consigo calcularlo con facilidad, Cuando un rival loose, tipo 50-55 opr en btn, pasa a abrirnos menos para pagarnos mas, ¿Como podemos calcular correctamente ese rango y la FE real que tenemos? Si es un regular asiduo un mal calculo ahi puede costarnos muchas blinds la verdad. No se si puedo preguntar estas cosas, pero yo lo intento, jeje, un abrazo y sigue asi con el blog.

  6. deilor Says:

    Gracias Piokari😉
    En el futuro haré un artículo sobre el tema pero tengo que pensar como estructurarlo porque puede ser larguísimo :S

    Sobre tu pregunta, para empezar tendrías que estimar su rango de OR y su rango de C a tu 3b (también tener en cuenta cuantas ciegas tienes). Por ejemplo, si el tío te abría un 50% y ha recortado su rango quizá ahora te abra un 35% y depenciendo de las manos que hayas visto al SD podrás calcular mejor su rango. Para calcular con que rango tendrías que 3betear tienes que calcular el profit por fold y con su rango de call ver que manos dan el equity necesaria (con PokerEV o equilator)

    Esto no suelo recomendarlo porque en la mayoría de casos hace perder dinero a la gente, pero quizá te molaría leer algo sobre juego óptimo. El mathematics of poker básicamente va de esto y se que en educapoker tienen artículos sobre el tema.

    Siempre puedes preguntar lo que quieras, hablar de poker nos hace mejorar a todos😛

    Un abrazo!

  7. piokari Says:

    Gracias por la ayuda neno, me molará leer el post entero que escribas al respecto.
    he utilizado tu respuesta en mi blog, espero q no te moleste, pero es q yo no iba a saber expresarlo mejor que tu así que …
    un saludo tio, cuidate much.

  8. deilor Says:

    De nada😉

    ¿Cómo me va a molestar? Precisamente colaborando unos con otros le damos vidilla a los blogs. Además, me alegra ver que las cosas que escribo no caen en saco roto😛

    ¡Un abrazo tío!

  9. Mimi Says:

    Hola! Me encanta tu blog aunque muchas veces me entere de más bien poco. Me sumo a los que piden un post explicando como repasar el juego y a ser posible nivel sardinilla porque en mi caso no sabría cómo hacerlo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Un saludo.

Responder

