Poker Tip #11: Controla tus emociones

Una de las partes más duras de ser jugador de poker es la de controlar nuestras emociones mientras estamos en las mesas. Durante estos últimos años he visto u oído historias de conocidos que han dilapidado bankrolls de 4, 5 y hasta 6 cifras por no haber sido capaces de manejar correctamente como se sentían mientras estaban jugando.

Aunque son varias las emociones que podemos sentir jugando y ninguna de ellas debería afectar nuestro juego, voy a hablar de las negativas ya que potencialmente son más peligrosas, las que pueden provocar que acabemos estampando nuestro bankroll. Las que nos hacen entrar “on tilt”

Este tío comenta nunca haber estado on tilt...

El tilt es un estado mental en el que perdemos el criterio y la capacidad de razonar correctamente, volviéndonos cada vez más loose y más agresivos (más información detallada aquí)

Lo que suele pasar antes de entrar on tilt es una serie de acciones en las que sentimos que hemos sido injustamente tratados (por lo general por la varianza), empezamos a sentirnos frustrardos y desesperados para acabar furiosos, jugando como auténticos dementes. Acabar completamente furiosos estampando nuestra pasta es un caso muy extremo que personalmente nunca he visto, pero si que he visto muchos mini-tilts como puñetazos en la mesa, gritos y demás, que hacen que perdamos la concentración, juguemos peor y perdamos dinero.

Mucha gente considera que descargar su furia les hace jugar mejor, cuando en realidad, durante el rato que se comportan así, su cerebro tienen la misma capacidad de raciocinio que el de un gusano de seda.

Estos son los 3 indicadores de mini- tilt que más veo en la oficina:

  1. Dar gritos. Llevas un rato perdiendo botes sin parar y acabas gritando porque te sientes frustrado.
  2. Quejarse durante minutos (aunque sea sin alzar la voz). Esta es la version menos escandalosa de gritar. Se produce por lo mismo que los gritos y acaba siendo una especie de murmullo continuo en el que no paramos de repetir lo desgraciados que somos y lo afortunados que son nuestros rivales.
  3. Dar golpes. Suele sucede unos minutos después de los murmullos/lloriqueos o directamente después de algún grito. Normalmente se produce cuando nos sentimos tan frustrados y maltratados por la varianza que ya no podemos aguantar más.

Nombro estos 3 en particular porque los veo frecuentemente y muy poca gente les da la importancia que tienen. Cuando llegamos a hacer cualquiera de las tres acciones mencionadas, implica que estamos en un estado mental sub-optimo y cerca de llegar al tilt. En ese momento, el mejor consejo que podeis recibir es breve y facil de aplicar, cerrad las mesas y durante un rato haced cualquier cosa que os divierta o distraiga hasta que volváis a estar relajados.

En mi oficina esto pasa frecuentemente y tengo curiosidad por saber, ¿a vosotros alguna vez habéis tenido algún mini-tilt? ¿Cómo los combatís?

Etiquetas: ,

16 comentarios to “Poker Tip #11: Controla tus emociones”

  1. campa Says:

    Te has fijado que misteriosamente el tipo de la foto es clavado a ti? xD

    • deilor Says:

      Me encantan tus comentarios por todo lo que aportan al los posts, por cierto te he comentado alguna vez que eres un poco bastardo? xDD
      Además, solo me parezco a el cuando te veo entrar en la ofi😛

  2. piokari Says:

    Lo del tilt es de esas cosas q si naces con la suerte de ser un poco inmune, pues eso q llevas ganado, porq como no sea así hay q trabajar tela en mantenerlo a raya. Por suerte yo soy del primer grupo, pero si que recuerdo un amago de inicio de tilt una vez, y para mi la clave fue parar y cambiar el chip de garbanzos o fichas por DINERO, y es q al final, aunq en la mesa es bueno pensar en garbanzos ante el tilt es bueno pensar en dinero.
    Otra interesante entrada neno, da gusto pasarse por el blog.

    P.D. Lo de Campa lo veo una buena aportación, no había caido en q eras tu el de la foto🙂🙂🙂

    • deilor Says:

      Creo que a partir de ahora solo pondré dibujitos, nada de fotos xD

      En cuanto a tu forma de controlar el tilt la verdad es que tiene bastante sentido y nunca me habían hablado de ello con ese enfoque.

      Me alegro de que formes parte del grupo que nacemos con el don de no tiltearse. De base somos menos propicios a quebrar xD

  3. Picolvs Says:

    Mmm me he sentido identificado con este post… yo he pasaado al siguiente nivel llevo jugando un año al poker NL100 SS mayoritariamente y en este peridod en 200K manos estoy con una diferencia de EV de 5K$ asi qeu en tanto tiempo perder y encima ver qeu deberias ganar enseguida entro on Tilt, el otro dia sin ir mas lejos despues de perder dos veces en un dia AK vs AK dí un puñetazo a la parez y casi em rompi la mano xD.

    Un saludo y gran blog a ver si Darko, Alex , Thalai y JL aprenden un poco y actualizan mas sus blogs xD xD

    • deilor Says:

      Hey tío, la pared no tiene la culpa de los badbeats xDD

      Hay veces cuando llevas mucho tiempo de mala racha es mejor pasarse unos días sin jugar, como si fuesen unas vacaciones. Así cuando vuelves a las mesas estás mucho menos estresado, tomas mejores decisiones y te afectan menos los badbeats.

      Mucha suerte, a ver si sales pronto de la mala racha!

      Un saludo🙂

  4. jorditorre Says:

    yo mato el raton, que es el que se lleva toda la culpa^^

  5. Juanfran.rubio Says:

    Yo era un tipo trankilo que pocas veces entraba en tilt, pero en el mes de marzo todo cambio, el techo de mi coche era el receptor de mis tilt. Tras varios dias sin poder controlar el tilt decidí estar un tiempo (5 semanas) sin jugar. Ahora vuelvo en un nivel más bajo y trantando de ver las cosas en BB de garbanzos como dice Piokari.

  6. zak1979 Says:

    Yo directamente cierro la sesion esten las ciegas donde esten porque me convierto en un demente como bien dices Deilor, pero si que es verdad que cada vez lo controlo un poco mas, pero me cuesta, me cuesta. Soy de sangre caliente, y eso en el poker es muy peligroso. A veces envidio a Alex4ever,, porque es como un puto robot, una maquina, sin sentimientos, ni para bien ni para mal, en sus neuronas y sus genes faltan la de los sentimientos cuando esta en una mesa de poker.

  7. sistebbins Says:

    Juanfran.rubio Dice:

    13 Mayo 2010 en 5:06 pm | Responder
    Yo era un tipo trankilo que pocas veces entraba en tilt, pero en el mes de marzo todo cambio, el techo de mi coche era el receptor de mis tilt.

    Juegas en el coche?
    Y donde follas? en casa de tus padres?
    XDD

    En cuanto al tilt, os recomiendo a los que querais profundizar mas (quizás demasiado) en el tema del funcionamiento de la mente humana (que me parece super útil para un jugador de poker) el libro Kluge de Gary Marcus, en el momento en que tienes claro que tu percepción de la realidad es erronea en la mayoría de los casos, eres menos propenso a enfatizar pensamientos negativos del tipo, “joder siempre igual! siempre que tengo KK me petan” y chorradas de esas que se nos ocurren y nos llevan al tilt!!

    Un saludo.

  8. MuNDuNGu Says:

    Otra muy buena entrada para variar🙂
    Yo por desgracia no soy de vuestra casta anti-tilt. No soy muy propenso, pero si es cierto que los resultados me afectan a corto plazo.
    Y tal y como dices en la entrada, cuando entro en ese estado, me suelo volver más loose, agresivo, no me creo nada de ningún regular y voy estampandome jugada tras jugada.
    Gracias a la lectura, cada dia que pasa lo controlo mejor, aún así tengo claro que necesito mejorar ese aspecto para poder enfrentar las mesas con mayores garantias.
    Saludos

  9. Morkar Says:

    Cunado entro en tilt pauso la sesión y me pongo a hacer abdominales o flexiones, o un poco de “sombra” (combatir con un rival imaginario)

    ¡nada mejor que el ejercicio para liberar la tensión?

  10. J0nH-Do3 Says:

    Yo la verdad es que soy de los afortunados que tienen el chip anti-tilt, pero he de decir para justificarlos que he leido tanto de ello, que si me tildase simplemente me sentiría mal por hacerlo, rollo… pero que puto patán eres que caes en tilt. Para mí este es el gran secreto, y precisamente lo que se puede encontrar con tu entrada tio, una vez que entiendes que es algo MALO, muy malo, y que conoces las maneras de tiene de ver la luz, eres un poco más capaz para evitarlo/esquivarlo, ya que sabes lo que se consigue y como evitarlo.

    Personalmente cuando estoy en una etapa en la que si continuo jugando voy a comenzar (o aumentar) a jugar peor, lo dejo. Despues simplemente repaso estrategia, apuntes, artículos de varianza, tilt, etc. De esta manera soy un poco más consciente de que es algo que simplemente está ahí. Después me desestreso por ejemplo con la PS3, petando zombies o corriendo a 300km/r😀 (con la parienta mola más desestresar pero no suele estar por la labor xDDDD ).

    Gran entrada, como siempre!

  11. Bust del SPT y Poker Tip #12: La “A” del ABC del Poker « Las tonterías que escribe DeiLoR Says:

    […] tu problema es falta de fortaleza mental creo que lo mejor que puedes hacer es jugar con gente a tu […]

Responder

