Bust del SPT y Poker Tip #12: La “A” del ABC del Poker

Como comenté en mi twitter me eliminó del SPT de Castellón una abuela en la última mano del segundo nivel, set de seises contra set de jotas. La abuela sería un 80/10 o así y nunca antes en mi vida había visto a nadie ligar en tan pocas manos tantos fulls, colores, escaleras y sets. Parecía que tenía una cuenta de super usuario xDD.

Solo faltó que la abuela me enseñase un dedo...

Bueno, al margen de la castastrofe de Castellón, aquí llega una nueva edición de Poker Tips! Hoy hablaré de algo sobre lo que he y se ha escrito mucho, pero como bien dice el título de la entrada es la “A” del ABC del Poker: la disciplina.

Hay un concepto básico en poker que no tiene nada que ver con las cartas en si, el EV o fórmula matemática alguna. Sin embargo, sin el nuestra carrera como jugadores estará relegada al fracaso irremediablemente, estoy hablando de la disciplina. Cuando digo disciplina me refiero tanto a la voluntad de trabajar (jugar muchas manos/horas) como a la comprensión de que hay ciertas reglas que debemos cumplir para no quebrar (no saltarnos el bankroll) o que siempre debemos jugar en las mejores condiciones (no jugar borracho o similares).

Supongo que es difícil transmitir con palabras su importancia, pero he visto que la falta de disciplina puede transformar a un jugador ganador en perdedor en cuestión de poco tiempo.

¿Por qué es tan relevante? En primer lugar, sin una rutina de trabajo correcta no podremos llegar a jugar un gran numero de manos, con lo que difícilmente alcanzaremos el largo plazo (recordemos, el único momento en el que nuestra habilidad como jugadores surte efecto). Por otra parte, no dedicar tiempo a analizar nuestro juego no solo nos estanca, sino que nos impide identificar leaks propios o ajenos, adaptaciones de rivales o errores sistemáticos que cometamos al jugar.

He visto ejemplos reales en jugadores cercanos a mi. Personas que a priori tienen las aptitudes para llegar lejos pero fallan en su planteamiento inicial de trabajo y fracasan (o se estancan en niveles medios-bajos), mientras que otros jugadores más convenciones los superan gracias a su esfuerzo. También he visto u oido casos más extremos, como gente que dilapida un bankroll de muchos miles de dolares por ir borracho o jugar por encima de su banca después de un ataque de tilt. También casos de jugadores ganadores que acaban dejando el poker porque jugaba tan pocas horas al mes que tenía malas rachas eternas y acababa afectandole psicologicamente. A la hora de la verdad, el talento ocupa un plano totalmente secundario en la formula para llegar lejos en el poker, el factor crítico es la disciplina.

Si estáis empezando a jugar no debéis preocuparos solo por aprender unas tablas de 3bet o las posiciones en una mesa. El primer paso comienza por mentalizarse de que esto es un trabajo que requiere mucha dedicación y esfuerzo.

Algunas cosas que pueden sernos de ayuda dependiendo de en que fallemos son:

  • Si te cuesta trabajar: establecer un horario de trabajo o fijarse objetivos semanales de cantidad de manos.
  • Si eres un minero extremo que solo hace manos quizá programar unas cuantas horas a la semana para estudiar teoria de juego. Tanto articulos o videos como analizar tu juego y el de tus rivales.
  • Si tu problema es falta de fortaleza mental creo que lo mejor que puedes hacer es jugar con gente a tu alrededor.
  • Y si eres de los que se saltan el bankroll sistematicamente o vives por encima de tus posibilidades te recomiendo este muy buen artículo de Darkored.

Etiquetas: ,

6 comentarios to “Bust del SPT y Poker Tip #12: La “A” del ABC del Poker”

  1. Daveee Says:

    Sabias palabras como de costumbre señor Conde!

  2. El que roba a un ladrón…¡al paredón! « Jose J. Torreblanca Says:

    […] También el último artículo del blog de Raúl Mestre, el de Darkored y la vuelta al blog de Deilor, todos con consejos o análisis muy interesantes y que os recomiendo. Hacía bastante que no […]

  3. Torreblanca Says:

    Se te ha olvidado desinstalar el LOL en horas de trabajo xDDDD

  4. andresf314 Says:

    Gracias. Como siempre muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: